Cómo empezar

Por Doña Elvira Sanchez Toscano, del Instituto para la Superación de la Miseria Urbana de Guatemala, ISMUGUA, contraparte de Miles de Afluentes por muchos años. (In English here.)

Doña Elvira compartió estas reflexiones durante una teleconferencia de un comité de socios del Fondo Buen Vivir, mientras se diseñaba un proceso de solicitud para el Fondo.

El proceso que siempre seguimos [cuando nos reunios con ISMUGUA para hablar de los préstamos de nuestro fondo revolviente] comienza con una oración. No una oración orientada hacia la religión, sino más bien una oración ecuménica, para que el grupo pueda saber que éste es un espacio donde se nos pedirá participar activamente, participar inteligentemente.

…[P]ara mí, una de las bases del Fondo Buen Vivir es esa combinación de espiritualidad y de recursos. Tienen que ir combinados. Porque el buen vivir es colectivo, pero también es individual. Es cambio nuestro. Es apertura. Es la posibilidad de aprender, y reaprender.

Es esta responsabilidad colectiva. Es velar por el bienestar de todas y todos. Entonces, pienso que deberíamos de tener de base esa oración, una oración con la que cada grupo, cada persona, pueda trabajar. Por ejemplo, para nosotros, es muy importante la relación con la naturaleza. Tiene esa base maya en la que las oraciones siempre va en fusión con la naturaleza, con los demás elementos que nos permiten vivir.

Ademas, yo creo que, siempre andamos corriendo, con miles de cosas, y así llegamos a un lugar con toda esa energía, con diferentes energías. El hacer un alto y decir: hagamos un minuto de oración, reflexionemos sobre lo que vamos a hacer en este momento.

“Es como parar frente a una puerta y llegar a este espacio con otra visión, con más calma.”

Creo que eso lo deberíamos de hacer siempre. Porque es como detener el tiempo por un momento y crear un cambio

Fondo Buen Vivir (versión español) from What Took You So Long? on Vimeo.

Share this: