Nosotros en Miles de Afluentes nos solidarizamos con los movimientos dirigidos por negros en los Estados Unidos que se están levantando contra la violencia racial avalada por el Estado y la supremacía blanca. Estamos indignados por los asesinatos de Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, George Floyd, Tony McDade, y todas las vidas de personas negras que se han perdido por la violencia avalada por el Estado. Compartimos el dolor y la desesperación, y honramos la valentía de comunidades negras alrededor del país que están levantando sus voces para demandar justicia.

 

La lucha por justicia de la gente de Minneapolis, Detroit, Nueva Orleans, Nueva York y otros lugares de los Estados Unidos, es una lucha global. Al igual que los movimientos liderados por negros en los Estados Unidos, nuestros aliados alrededor del Sur global nos recuerdan que la colusión del racismo, colonialismo, patriarcado y capitalismo, son la raíz de las injusticias alrededor del mundo. Nuestras contrapartes del Sur global están luchando contra las empresas estadounidenses que están extrayendo y explotando la tierra, recursos y mano de obra; las fuerzas policiales y militares entrenadas por los EE. UU.; y las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Estados Unidos que anteponen el capital privado al bienestar de las personas y el planeta. Los cambios que buscan los movimientos negros en los Estados Unidos contra el racismo, inequidad y violencia estatal sistemática reflejan las metas de las personas en el Sur global. 

 

Si algo hemos aprendido durante tres décadas de existencia, es que la humanidad es resiliente, inventiva y capaz de transformación. Los movimientos de base son portales vitales para lograr un mundo justo y equitativo. Como organización sin ánimo de lucro, atendemos al llamado de profundizar y expandir nuestra solidaridad contra el racismo hacia los negros y la discriminación en todas sus formas. Nos unimos a los movimientos alrededor del mundo para encauzar nuestro poder colectivo, en medio de una pandemia global, inseguridad económica, y crecientes actos de represión, y generar una verdadera visión de libertad y justicia para todos. En este momento, afirmamos nuestro compromiso de:

 

  • aumentar nuestro apoyo financiero a movimientos globales que están levantando poder desde las bases, especialmente a medida que aumenta el autoritarismo y la violencia avalada por las corporaciones; 
  • trabajar con organizaciones aliadas para asegurar un compromiso profundo para redistribuir recursos que alcancen a las organizaciones y liderazgos negros;
  • buscar, identificar y desmantelar los espacios y formas en las que la discriminación, el racismo contra negros y la cultura de trabajo de supremacía blanca y sus prácticas, se muestran en nuestras organizaciones y nuestros sectores.

 

A los organizadores negros alrededor del país que están liderando el cambio en este momento, estamos con ustedes, y atendemos el llamado a la justicia y la liberación.

 

En solidaridad,

 

El equipo de Miles de Afluentes

#BlackLivesMatter

#LasVidasNegrasImportan