Miles de Afluentes (Thousand Currents) Celebra Los 50 Años de su contraparte DESMI

By Mónica Carillo Zegarra

For English translation, click here.

Thousand Currents (Miles de Afluentes por su nombre en español), organización filantrópica que desde 35 años apoya a organizaciones de África, Asia y Latinoamérica, saluda a DESMI (Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas) en su 50 aniversario por el extraordinario liderazgo y compromiso para fortalecer los procesos autónomos de los movimientos indígenas y campesinos en México.

En los 25 años de colaboración que tenemos con DESMI, han sido muchos los aprendizajes que impactaron y siguen influenciado las perspectivas de Miles de Afluentes.

A partir de propuestas como la Economía Solidaria—basada en prácticas indígenas como el trueque y el trabajo colectivo—DESMI ha impulsado la conformación de docenas de cooperativas y productoras de alimentos, las cuales han logrado atender algunas prioridades en materia de salud y educación en las comunidades indígenas mexicanas de Chiapas.

DESMI también ha respondido con propuestas efectivas ante la invasión de los transgénicos en tierras indígenas. Con los Centros de Educación Agroecológicos, capacitan a campesinos y campesinas en agricultura orgánica y protección de las semillas nativas. Así, contribuye a la implementación de procesos de cultivo sostenible, promoviendo la fertilidad del suelo y evitando el uso de tóxicos que dañan el medio ambiente y a las familias agricultoras.

Como parte de esta perspectiva y el entendimiento del rol de las mujeres en la producción de alimentos y educación de malnutrición en las familias, DESMI ha capacitado a cientos de mujeres para la creación de huertos.

Recordamos el festejo del premio de Global Exchange en Derechos Humanos que se otorgó en 2014 a la coordinadora general, María Estela Barco Huerta en reconocimiento de su gran labor apoyando derechos de los pueblos indígenas, desarrollo comunitario y soberanía alimentaria.

Las estrategias y compromisos de DESMI han influenciado a Miles de Afluentes así como a nuestras contrapartes de otros continentes y colaboradores en Estados Unidos. Este compartir se ha realizado en diversos encuentros y reuniones de intercambio de experiencias como el Fondo Buen Vivir y la Academia (Thousand Currents Academy).

Agradecemos el legado de DESMI y anhelamos seguir contribuyendo a su crecimiento, basado en los principios de apoyo mutuo, trabajo colectivo y por sobre todo, compromiso para fortalecer el liderazgo y autonomía de campesinos y campesinas indígenas mexicanos.

¡Felicidades!